viernes, abril 12, 2024
18.3 C
San Juan
4: 05 - 12 | abril | 2024
18.3 C
San Juan

Sólo una lista lleva como cabeza de fórmula, una mujer

En una elección en la que se creía que el rol femenino iba a tener una participación histórica, la mayoría de los candidatos son hombres.

Ultimas Noticias

Desde que se comenzó a vislumbrar en el horizonte la elección de los nuevos candidatos para las Paso que ya están a la vuelta de la esquina (la elección es el próximo domingo), todos los frentes y sus representantes hablaban de “una elección histórica por el rol de la mujer en los comicios”. Sin embargo y a pocos días de la contienda electoral, podemos ver que, en San Juan, sólo uno de los fretes electorales lleva como candidata en primer término a una mujer.

Se trata de Susana Laciar que encabeza el Frente Juntos por el Cambio que, además, en tercer termino de su lista de titulares, lleva a Alejandra Leonardo, actual concejal del departamento Albardón. Allí un solo hombre ocupa la lista y se trata de Enzo Cornejo, candidato en segundo lugar de la lista. En este caso, el cupo femenino es de 2 tercios.

En el frente Todos, el actual gobernador de la provincia y presidente del partido justicialista, siempre aprovechó cuanto micrófono tuvo delante para poner a la imagen de la mujer en roles protagónicos. De hecho, mucho se habló de que su lista de candidatos iba a estar conformada en su mayoría por mujeres.

Los nombres de la ministra de Gobierno Fabiola Aubone, de la ministra de Hacienda, Marisa López y hasta en los comienzos el nombre de la Ministra de Salud, Alejandra Venerando, sonaron bien fuerte en el partido de la calle 25 de Mayo.

Pero luego y a la hora de los bifes, cuando se presentaron las listas, apenas le dieron un segundo lugar a una de las tres opciones que sonaron desde el comienzo (Fabiola Aubone), mientras que los otros dos candidatos titulares son hombres (Walberto Allende y Luis Rueda)

Lo mismo pasa con la lista de candidatos de la nobel agrupación que dieron en llamar Conceso Ischigualasto: Allí la lista es encabezada por Marcelo Arancibia y acompañada por Susana Ocampo y Facundo Guzmán. Es decir, sólo un tercio del cupo de candidatos es femenino.

Por el lado del Frente de Izquierda Unidad, con dos listas, en ambas el cupo femenino es de sólo un tercio de mujeres. Lista Unidad A: Nicolás Mendez, Gloria Cimino y Franco Lategano. Lista Revolucionaria: Cristian Jurado, Mari Garrido y Mauricio Robledo.