jueves, abril 11, 2024
12.4 C
San Juan
11: 54 - 11 | abril | 2024
12.4 C
San Juan

Flexibilizan el aislamiento para personas con 3 dosis de vacuna

Ultimas Noticias

Varias provincias confirmaron hoy su adhesión a la disposición del Consejo Federal de Salud (Cofesa) para flexibilizar el aislamiento de personas asintomáticas y vacunadas que tengan contactos estrechos con pacientes de COVID-19, a la vez que pidieron mantener los cuidados básicos en ambientes laborales como uso de barbijo, distancia social y ventilación cruzada.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, los ministros provinciales consensuaron hoy en una reunión virtual una nueva modalidad de aislamiento por contacto estrecho en función del estado de vacunación y actividad laboral de las personas de manera que quienes tengan aplicada una tercera dosis de refuerzo en las últimas dos semanas y no presenten síntomas de Covid 19 serán eximidos del aislamiento obligatorio estricto.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, recordó que esta recomendación global se adaptará según su realidad epidemiológica y sanitaria de cada región dado que «es un paraguas que cada jurisdicción adoptará en función del tipo de actividad y en forma dinámica».

«Tiene un criterio sanitario, es una situación epidemiológica diferente y necesitamos sostener servicios y actividades en base a la evolución mundial y del país», añadió.

Las autoridades sanitarias nacionales y provinciales pidieron que los trabajadores maximicen medidas preventivas, con el uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente, evitar concurrir a eventos sociales o masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria y la realización de un test diagnóstico entre el tercer y quinto día.

Una de las primeras en ponerle fecha al inicio del nuevo protocolo fue Córdoba, cuyo Ministerio de Salud anunció que a partir del lunes 17 de enero se modificará la modalidad de aislamiento para contactos estrechos en relación a las tareas laborales que deban realizar en actividades industriales, comerciales y de servicio.

De esa forma, quienes hayan mantenido contacto con personas con coronavirus positivo no tendrán que ausentarse a sus puestos laborales, siempre que no presenten síntomas y con un test de antígeno negativo.

El protocolo cordobés indica dos test; uno al momento de identificación del contacto y otro al cuarto día del contacto con el caso positivo.

Si el test resulta positivo en alguna de estas instancias, la persona debe inmediatamente aislarse siguiendo el protocolo vigente pero si es negativo podrá continuar su jornada laboral siguiendo una serie de recomendaciones sanitarias como uso de barbijo y distanciamiento.

El personal no vacunado deberá realizar aislamiento laboral durante siete días luego de la fecha de último contacto con el caso positivo y 10 días de aislamiento social.

Asimismo, remarcó que las personas que son contacto estrecho no podrán realizar actividades sociales.