Alberto Fernández inauguró este martes la Cumbre de la Celac, donde llamó impetuosamente a la unión de los Estados Latinoamericanos y Caribeños y avaló a los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
El mandatario argentino invitó a sus pares a luchar contra «los bloqueos que sufren algunos países de la región». Sobre ello, dijo que se trata de un «método muy perverso de sanción, no a los gobiernos, sino a los pueblos», y continuó: «Por lo tanto, no podemos seguir permitiéndolo».
En esa línea, se expresó directamente sobre la situación que atraviesan los gobiernos de Nicolás Maduro y de Miguel Díaz Canel: «Cuba lleva un bloqueo de más de seis décadas y eso es imperdonable. Venezuela padece otro tanto y nosotros tenemos que levantar nuestra voz».
Además, Fernández criticó a los gobiernos de derecha y señaló que «la democracia está definitivamente en riesgo». En efecto, apuntó: «Después de la pandemia, la ultraderecha se ha puesto de pie y amenaza a cada uno de nuestros pueblos. Nosotros no debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos».
Al referirse a los mandatarios de Nicaragua, Cuba y Venezuela, Fernández dijo que «todos los que están aquí han sido elegidos por sus pueblos y sus pueblos los legitiman como gobernantes».
Cabe destacar que el canciller de Nicaragua Denis Moncada estuvo en representación de Daniel Ortega; por Cuba se hizo presente Miguel Díaz Canel; mientras que por Venezuela, Nicolás Maduro envió al país a Yván Gil, su ministro de Relaciones Exteriores.