viernes, mayo 10, 2024
8.9 C
San Juan
5: 21 - 10 | mayo | 2024
8.9 C
San Juan

PROFESOR ACUSADO DE ABUSAR SEXUALMENTE DE 2 HERMANITAS

Los hechos que se investigan, habrían ocurrido hace más de 8 años. Recién ahora ira a juicio el profe de educación física, Gustavo Palacios.

Ultimas Noticias

Según la denuncia de las niñas, los ataques sexuales del docente se habrían producido en el depósito de un colegio privado, en Rivadavia, cuando ambas tenían 9 años; entre 2014 y 2015. La denuncia recién salió a la luz el año pasado, cuando un bajo rendimiento escolar de las adolescentes, motivo la intervención de un gabinete que detectó estos aberrantes hechos.

Una de ellas contó que, mientras sus compañeros jugaban al “oso dormilón”, el profe la llevaba al depósito (con la excusa de ayudarle a buscar elementos de educación física) y la sometía sexualmente obligándola, entre otras cosas, a practicarle sexo oral. Al final, el sujeto, la amenazaba con matarla a ella o su hermana si se animaba a contar algo.

Su hermana, de igual edad, también señaló el depósito de ese establecimiento educativo como el escenario de los reiterados abusos que ella sufrió en la misma época a manos de la misma persona, con la diferencia de que sólo aludió a manoseos y besos, y amenazas de que algo le podía pasar a sus padres si revelaba esas maniobras.

Unos 8 años después, sin embargo, el caso saltó a la luz cuando problemas de conducta y una baja en el rendimiento escolar provocaron la intervención de profesionales del área de la psicología. Fue una psicóloga la que conoció de los presuntos abusos y, enseguida, la madre de ambas chicas denunció todo en el Anivi el 29 de agosto del año pasado. En ese momento, las menores tenían 16 años.

Un par de días después, el 1 de septiembre, el docente apuntado por las niñas, Gustavo Emilio Palacios (49 años, conocido como «Tuiti»), quedó detenido, pero casi un mes después, el 27 de septiembre, fue liberado por un juez del Tribunal de Impugnación.

Ahora, el fiscal Eduardo Gallastegui y la ayudante fiscal Victoria Ruiz (UFI Anivi), pidieron clausurar la investigación y elevar a juicio la causa contra Palacios. Dos hechos de abuso sexual gravemente ultrajante se le atribuyen en contra de una de las hermanas. Abusos simples reiterados contra la otra; en ambos casos agravados por ser el encargado de la educación de esas niñas. Fiscalía busca que reciba una pena 14 años de cárcel.