Los padres y madres de los alumnos de 4to grado, de la Escuela Manuel Belgrano, del barrio San Martín en Capital, se desayunaron esta semana con que el docente titular que pusieron al frente del aula tiene en sus espaldas una vieja condena por un delito sexual en perjuicio de menores de edad.
La polémica fue tal que están decididos a no mandar a sus hijos hasta que no cambien al maestro. La forma en que llegó a ese puesto fue, a decir de las autoridades del Ministerio de Educación, totalmente legal. Fue aprobado por la Junta de Rama Primaria en el año 2019 y a consecuencia del Covid tenía hasta la fecha una dispensa.
El docente fue identificado por los padres y los directivos como Walter Mauricio Basso Bernal (48). A este hombre le pesa una causa cuando en 1998 cayó por una causa de corrupción de menores que fue llevada adelante en el Tercer Juzgado de Instrucción. Un año más tarde, el 4 de noviembre de 1999, se lo condenó a 5 años de prisión efectiva y cumplió la pena en el Penal de Chimbas, indicaron las fuentes.
También se le cuenta una denuncia por amenazas y en 2020 por circular con documentación apócrifa, causa que se tramitó por Flagrancia. El sujeto circulaba con un permiso de circulación (por Covid), de la Secretaría de Ambiente, que era apócrifa.