jueves, febrero 1, 2024
37.8 C
San Juan
10: 26 - 1 | febrero | 2024
37.8 C
San Juan

FUERON A UN CONCURSO DE ROBOTICA Y SORPRENDIERON CON UN LIBRO DE FE POPULAR

Los Alumnos de la secundaria Pascual Chena, del corazón rural del departamento 25 de Mayo, fueron la nota saliente de una competencia en UCC.

Ultimas Noticias

Llegaron con mucha humildad, pero con la fe intacta en su trabajo anual de una historia de fe popular de su pequeño pueblo rural, ubicado en las afueras del departamento 25 de Mayo. Y claro, esa fe estaba puesta especialmente en el “Maruchito Milagroso”: una creencia de fe popular en la zona de Villa Yanello.

Estos chicos de 5to y 6to año de la escuela Chena mostraron su trabajo de investigación y el borrador de un libro que se convirtió en la curiosidad del concurso que organizó la Universidad Católica de Cuyo (UCC) que, en medio de tecnología robótica, impresiones en 3D y demás, deslumbró con esta historia de fe y creencia popular.

Los alumnos del establecimiento rural; Brenda Ayelen Moran, Dayana Milagros Ochoa, Evelin Mabel Videla, Priscila Agustina Videla, Camila Alejandra Reta, Milagros del Rosario Villegas, María Priscila Escudero, Luciana Verónica Molina, Axel Leonel Morán, Janet Evangelina Chavero, Ignacio Ramiro Calívar, Vanina Celeste Agüero y Carlos Alex Chacón; estuvieron acompañados por la docente Nélida Díaz y la directora del establecimiento, Raquel Mestre.

En la zona existe una creencia popular de principios del siglo pasado, que cuenta la leyenda de un “Marucho” (muchacho joven que viajaba con los antiguos carreros y se encargaba de cuidar y alimentar a los animales que tiraban de los carros), que en medio de largas jornadas transportando leña, granos o distintos alimentos entre los pueblos, murió en el camino. Como mandaba la costumbre de aquellos años, el carrero enterró al niño o muchacho en el lugar donde había muerto.

Ese lugar era un sendero por donde periódicamente transitaban los carros transportando sus cargas desde el centro del país hacia San Juan y allí mismo, los carreros comenzaron la devoción por el Marucho muerto quién, según los pobladores, comenzó a cumplir los pedidos que se le hacían.

Hace un poco más de dos décadas esta creencia se popularizó por las notas de un diario local y hace algunos años el Municipio de 25 de Mayo, reconstruyó el lugar y se convirtió en el lugar elegido para que, todos los meses de octubre se celebre en el lugar la fiesta del Maruchito Milagroso y el Pan Casero, con cabalgatas y festival folclórico y de destrezas criollas.